INFORME ANUAL DEL DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE MURCIA. CURSO 23/24



INFORME ANUAL DEL DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE MURCIA.

CURSO 23/24


ANPE MURCIA ha presentado su último Informe del Servicio El Defensor del Profesor, correspondiente al curso 2023/2024. El Informe muestra un preocupante aumento en algunos indicadores con respecto al curso anterior, sobre todo falsas acusaciones y faltas de respeto hacia los docentes.

El número de profesores que pidieron ayuda al servicio del Defensor del Profesor el curso 2023/24 ha sido de 188, lo que hace que el número de casos de agresiones hacia los Docentes aumente cada curso.


Se trata de un Servicio exclusivo que el Sindicato ANPE pone a disposición de todos los Docentes de la CARM, para ayudarles, guiarles y auxiliarles, frente a cualquier problema relacionado con la convivencia escolar. Y aunque es más conocido por el Profesorado de las Enseñanzas Públicas (ANPE es un sindicato que trabaja por y para la Enseñanza Pública), el DdP está disponible para cualquier Profesor, de cualquier lugar de nuestra Región, con el objetivo de favorecer la atención personalizada ante la solicitud de ayuda.

Con este recurso, ANPE pretende ayudar a los docentes que están viviendo situaciones conflictivas, y en muchos casos violentas, en sus centros. Es un servicio de atención inmediata y gratuita que se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado, y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. 
Del Informe Anual del curso 23/24 presentado por ANPE se pueden extraer múltiples conclusiones. De entre todas ellas destacamos:

  1. Los actos de indisciplina siguen estando a la orden del día en un gran número de los centros de la Región de Murcia, lo que afecta negativamente a la calidad de la Educación y a la Salud Mental de los Docentes.   Se han incrementado notoriamente las falsas acusaciones junto con las denuncias a los Docentes, pasando del 46,7% al 59,1%; seguidos de problemas relacionados con la Administración a los que se enfrentaron 1 de cada 4 Docentes. Esto origina una gran merma en la autoridad de los Profesores, y repercute negativamente en su día a día en el aula.
  2. Han disminuido casi a la mitad los problemas de Cyberacoso a los Profesores, probablemente por la prohibición que se llevó a cabo en enero del uso del móvil y otros dispositivos electrónicos en los centros educativos. ANPE valora muy positivamente esta medida y espera que se siga trabajando en la misma línea.
  3. La Atención a la Diversidad es un tema que ha desbordado ampliamente a la mayoría de los Docentes. El aumento año tras año de alumnos con diagnóstico no ha ido a la par con el aumento de recursos y las bajadas de ratios. Las quejas de los Profesores por no poder atender correctamente a estos alumnos van en aumento.
  4. Entre los profesores, una de las preocupaciones que más ha crecido estos últimos años es la salud mental de nuestros niños y jóvenes: autolisis, conductas suicidas, depresión, trastornos por déficit de atención, trastornos del espectro autista, … El Docente tiene que transmitir contenidos y al mismo tiempo adaptar estos contenidos y la forma de impartirlos para responder a todas estas necesidades. Y todo ello con ratios muy elevadas.
  5. Todos los profesores atendidos sufrían problemas anímicos, la mayoría ansiedad, que en muchos casos provocó depresión. Los médicos dieron la baja laboral a 1 de cada 10 Docentes. Un reciente estudio realizado por ANPE Y SATSE (sindicato de enfermería) concluyó que:  “La Salud Mental del Profesorado se ve afectada principalmente por el exceso de burocracia, el número de alumnos/as y los problemas de convivencia en las aulas. Y por la escasez de recursos, la falta de dignificación social, el exceso de responsabilidad y el exceso de horario lectivo”. 
  6. Ante la situación de “indefensión” que se vive a diario en muchas de las aulas, los Docentes agradecen y valoran muy positivamente, el Servicio del Defensor de ANPE.
  7. El análisis de los datos recogidos por el Servicio del DdP de ANPE muestra que los problemas de convivencia en los centros educativos aumentan a un ritmo mucho mayor que las medidas adoptadas por la Administración Educativa.
  8. Se necesitan actuaciones valientes y efectivas que den solución a la problemática de los alumnos tremendamente disruptivos y con carencias educativas muy fuertes. 
  9. Todos somos conscientes de la importancia de la disciplina en las aulas. Entendiendo que un alumno disciplinado es el que conoce las normas que debe cumplir y sabe qué límites no puede sobrepasar; es correcto en su trato, atento a las necesidades de sus compañeros evitando siempre vulnerar sus derechos, y respeta a sus Profesores. Por ende, comprende que su actitud repercute en su bien y en su Educación. 
  10. Las actuales Leyes Educativas (con la LOMLOE hemos llegado a la 8ª Ley Orgánica de Educación) no dan respuesta a las necesidades reales del Sistema Educativo, pues deben cuidar el bienestar emocional de toda la Comunidad Educativa. En nuestros jóvenes ha disminuido notablemente el interés por el estudio, lo que hace mucho más difícil la labor del Docente. 
  11. La carga burocrática que soportan los Docentes está muy lejos de aportar mejoras en la calidad educativa, y origina continuamente trabas a su labor y pérdidas de tiempo. Es necesario incluir dentro del horario lectivo las horas que el Docente dedica a estas tareas.
  12. Y terminamos manifestando que en ANPE somos conscientes de que hay muchos más casos de los que recoge este Informe, pero es responsabilidad de toda la Comunidad Educativa asumir esta realidad y reaccionar ante la misma.

Para que las situaciones de “conflictividad” que se dan en los centros desaparezcan, hace falta contar con el apoyo familiar, social y político. El Docente debe garantizar la Formación Integral del alumnado; y para ello, debe de contar primero con el reconocimiento, el respeto y la confianza del resto de la Comunidad Educativa.

informe-ddp-de-anpe-murcia-nov-2024-imsg
graficas-y-tablas