ANPE ASTURIAS PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR SOBRE EL BUEN USO DEL MÓVIL Y DE LAS REDES SOCIALES
La proliferación del mal uso de las Redes Sociales y de los grupos de mensajería está cada vez más presente en nuestra sociedad, cuyo reflejo directo explica lo que está ocurriendo en muchos centros educativos.
El Defensor del Profesor del sindicato ANPE constata curso tras curso la consolidación preocupante de denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de WhatsApp y de las distintas redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Canal de YouTube,…) por parte de alumnado y familias.
Esas denuncias están referidas a grabaciones sin consentimiento, difamaciones, insultos o amenazas, tanto a docentes como a alumnos.
Ante esta situación, ANPE ha puesto en marcha una campaña sobre el buen uso del móvil y las Redes Sociales en centros educativos - como ya hicimos con el Decálogo de Buenas Prácticas de los grupos de WhatsApp de padres y madres en centros de Infantil y Primaria –, pero en esta ocasión está dirigida fundamentalmente al alumnado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
La campaña consiste en la distribución en los centros educativos, en las Redes Sociales y en nuestra página Web, de un cartel en el que se muestra de manera muy visual un decálogo de propuestas o consejos para asegurar el buen uso del móvil y las Redes Sociales.
¿Qué les decimos a nuestros alumnos?
- No utilices el móvil en clase, excepto cuando lo pida tu profesor/a
- No fotografíes ni grabes a nadie sin su consentimiento
- No ridiculices a profesores/as o compañeros/as con stickers, gifs,…
- Difundir imágenes íntimas u ofensivas: insultar o difamar, son delitos muy graves
- Si sufres situaciones de acoso o violencia escolar, habla con tus profesores/as y/o tu familia
- No seas cómplice de situaciones de acoso o violencia escolar. Denúncialo
- No aceptes a cualquiera en tus redes sociales
- No creas todo lo que lees. Sé crítico y reflexivo
- Respeta las diferencias. Piensa antes de publicar y exprésate con respeto
- Dedica menos tiempo al móvil y más a las relaciones personales
ANPE quiere advertir que la difusión y publicidad de injurias o calumnias, o imágenes ofensivas sin consentimiento a través de grupos de mensajería o de las redes sociales, podría tener la consideración de un delito grave.
Además, el Decreto de derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros educativos del Principado de Asturias, establece en su artículo 34 que se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad “La grabación y difusión por cualquier medio de hechos que puedan atentar contra el honor y la intimidad de los miembros de la comunidad educativa o que puedan constituir en sí una conducta contraria a las normas de convivencia o gravemente perjudiciales para la misma”.
ANPE tiene un compromiso firme con la convivencia escolar, requisito fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, que tiene como pilares el respeto, la no violencia, la tolerancia y el bienestar emocional de toda la comunidad educativa para alcanzar el éxito educativo.
ANPE, sindicato exclusivo de docentes de enseñanza pública, seguirá denunciando la lacra de violencia y acoso escolar en los centros, apostando por las buenas prácticas educativas en pro de la convivencia escolar, y solicita la cooperación del alumnado, familias, Administración, y todos aquellos que participan del proceso educativo, para generar un ambiente propicio para una educación de calidad.