Volver

Asturias Dic 03, 2018

Informe del Defensor del Profesor 2017-18 en Asturias


En términos globales, el Defensor del Profesor de ANPE ha constatado la existencia de 37 casos el pasado curso escolar 17/18. Son 2 casos menos que en 2016/17.

Observamos un reducido descenso en el número de casos, de lo que podemos extraer una lectura positiva: la estabilización. Sin embargo, de estas mismas cifras tienen se puede hacer una lectura negativa, porque el dato evidencia la consolidación de un problema que ha llegado para quedarse en las aulas y que, por otro lado, el mensaje de respeto a la figura del profesorado y la labor docente no está calando en la sociedad tanto como quisiéramos.

La cifra es, por tanto, una mala noticia, habida cuenta además de que este dato que ANPE ofrece es sólo la punta del iceberg, ya que sin duda los números reales, los que maneja la propia administración, son mucho mayores. Y luego están los casos que no se conocen, los que los propios docentes afectados se guardan en el cajón de sus penalidades y sinsabores.

Sólo hay una conclusión posible: esto hay que pararlo. Tolerancia cero con la violencia en las aulas. Necesitamos el compromiso de todos. Empezando por los afectados. Hay que pedirles que no se callen, que denuncien. No es un estigma ser víctima. Y a la administración le pedimos que no esconda o minimice el problema y que preste atención profesional a los docentes, desde la vía administrativa a la judicial, pasando por la asistencia psicológica.

En rueda de prensa, la Coordinadora del Servicio del Defensor del Profesor, Montserrat Fernández, ofreció datos concretos:

  1.      El nivel educativo en el que se han producido más incidencias ha sido el de Educación Primaria, con 19 casos.
  2.      Entre estos 37 casos, la casuística más común, como se puede apreciar en la gráfica, ha sido:
    •    Acoso, insultos y falsas acusaciones por parte de las familias, 26 casos
    •    Faltas de respeto, insultos, agresiones y amenazas por parte del alumnado: 20 casos
    •    Presión para modificar notas, 4 casos
  3.      Uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta de acoso (fotos, grabaciones, publicaciones en Internet, mal uso del WhatApp), 2 casos
  4.      Aducen problemas relacionados con los Equipos Directivos, 18 docentes. 
    1.      Manifiestan sentirse apoyados por el Equipo Directivo con respecto a su situación 9 docentes frente a 15 que no sienten ese apoyo.
    2.      Solamente 4 han sido apoyados por el servicio de Inspección Educativa porque no todos los casos llegan a su conocimiento.
  5.      Hay un porcentaje más elevado de funcionarios de carrera, 18 de los casos.
  6.      Se produce un aumento de la solicitud de un Protocolo de actuación para este tipo de casos por parte del profesorado.
  7.   Las consecuencias de todas estas situaciones son:
    •    Cuadros de ansiedad 100% y de ellos:
      •   2 docentes reconocen estar en un estado de depresión
      •   9 han causado baja médica, que este año ha supuesto un incremento del 67% con respecto al curso pasado.
  8.   Como ejemplo de casos concretos se han producido este curso:
    •    1 juicio por presión para modificar las notas de un alumno
    •    2 docentes ridiculizados e injuriados en Redes Sociales
    •    2 daños contra la propiedad (a 1 docente le rayaron el coche y 1 alumno de primaria destroza bienes materiales en un centro)
    •    Abalanzamiento en el centro educativo con agresiones por parte de un alumno de primaria.


#Defensor del profesor

Volver