Presentación del servicio del Defensor del Profesor para el curso 2017-2018

Volver

El defensor del profesor Nov 21, 2017

¿Qué es El Defensor del Profesor?

El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional que ANPE pone a disposición de todos los docentes que necesiten información y ayuda ante cualquier tipo de acoso e intimidación en las aulas. Ya sea por situaciones relacionadas con los padres, los alumnos, la administración educativa, los propios compañeros o cualquier otro problema que preocupe a los docentes, el Defensor del Profesor tiene como prioridad el reconocimiento de la tarea docente, tomando como señas de identidad y ejes de intervención la calidad, la confidencialidad y el compromiso.

¿Cómo funciona?

La recepción de la petición de ayuda se gestiona a través de diferentes vías. Lo más habitual es la llamada telefónica, pero también existe la posibilidad de hacerlo a través del correo electrónico o mediante una entrevista personal.

Las consultas que se realicen son atendidas por un psicólogo con experiencia en estas situaciones, que asesorará y orientará en función de las necesidades planteadas.

En todos los casos se realiza una recogida de los datos más significativos de los afectados y de la situación por la que están pasando (edad, sexo, problema que les afecta, tiempo que hace que lo padecen, evolución del problema, intervenciones realizadas, etc.). Toda esta información se trata con la máxima confidencialidad.

La información recabada se valora de forma precisa y se trata de buscar la respuesta más ajustada para contribuir a una evolución favorable del caso. En función de la problemática se pone en conocimiento de los interesados las acciones concretas que pueden emprender para activar los diferentes recursos de que disponemos, tanto a nivel de la comunidad escolar como de la propia administración educativa, a fin de que los agentes sociales o sanitarios intervengan para detener el problema. La intervención presenta un amplio espectro de respuestas, desde la información sobre la normativa de convivencia, hasta la intervención en el propio centro educativo, pasando por el asesoramiento, el apoyo o las orientaciones metodológicas más apropiadas. En los casos más graves se indica la necesidad de ser atendido por un facultativo médico y/o la denuncia ante Policía Nacional o Guardia Civil.

Sólo asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y actuando con seriedad y rigor, sin bajar la guardia, podremos atajar los problemas de convivencia en nuestros Colegios e Institutos.

Objetivos del servicio del Defensor del Profesor:

  • Atender al profesor respetando en todo momento el anonimato.
  • Informar, asesorar, evaluar y defender al profesorado ante la situación de conflictividad.
  • Intentar resolver las situaciones conflictivas, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para la solución.
  • Reflejar estadísticamente los datos generales obtenidos y confeccionar informes analizando la incidencia de estos hechos, sus causas y repercusiones.
  • Coordinar y desarrollar la figura del defensor del profesor en todas las Comunidades Autónomas.
  • Fomentar la presencia de ANPE en los medios de comunicación, denunciando y dando a conocer los datos en relación con los problemas de convivencia en los centros.

¿Cómo colabora el servicio del Defensor del Profesor de ANPE ante la petición de ayuda de los docentes?

Recogiendo información. Escucha activa y empática de la situación por la que pasan los docentes.
Evaluando. Realiza la valoración de la situación con la máxima información posible.
Asesorando. Proporciona datos, referencias, legislación y todo el material necesario para conocer las opciones de intervención.
Apoyando. Procurando protección en los momentos de indefensión.
Ayudando. Presta la cooperación necesaria al profesorado, con todos los medios adecuados y posibles para la resolución de conflictos.
Aconsejando. Máxima información para la toma de decisiones.
Orientación. Realiza la evaluación/valoración de situaciones, y con la máxima información posible se propone la toma de decisiones.
Acompañando: realiza el seguimiento del caso hasta la mejora de la situación conflictiva.

Pautas de respuesta ante una agresión.

Desde el “Rincón del Defensor del Profesor” que es este espacio de comunicación que tiene el servicio del Defensor del profesor, queremos compartir unos consejos de actuación, de manera general, ante las situaciones contrarias al derecho del docente.

¿Qué podemos hacer ante las agresiones?

Dependiendo del tipo de agresión y del actor principal de la misma, así como de las características personales del docente que lo sufre, existen diferentes tipos de acciones. De manera general podemos considerar las siguientes actuaciones:

  • Identificar la situación como agresión.
  • Tratar de mantener la calma.
  • Tomar medidas lo antes posible.

Si procede de un alumno:

       Amonéstale por la conducta realizada.

  • Exige la petición pública o privada de disculpas.
  • Suspensión del derecho del alumno a permanecer en el lugar donde se está realizando la actividad. El alumno permanecerá bajo el control de algún miembro del equipo directivo o miembro del centro que se haya establecido en el Plan de Convivencia.
  • Informa detalladamente al equipo directivo y al coordinador de convivencia.
  • Informa a los padres o responsables legales del alumno.
  • Si lo consideras necesario, comunícalo al servicio de Inspección Educativa.
  • Pon en marcha las sanciones que marque el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior (RRI) del centro.

Si la agresión te ha provocado algún daño físico o psíquico:

o   Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
o   Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.

Si procede de un familiar del alumno o de algún compañero de trabajo.

  • Indícale lo inadecuado de su conducta.
  • Solicita petición de disculpas.
  • Comunícalo al equipo directivo.
  • Si lo consideras necesario, comunícalo al servicio de Inspección Educativa.

Si la agresión te ha provocado algún daño físico o psíquico:

o   Acude al centro de salud. No olvides el parte de lesiones.
o   Denúncialo ante la Policía o la Guardia Civil.

Algunos consejos:

  • Recuerda que como docente en el ejercicio de tu función, eres autoridad pública. Eso quiere decir que muchas de estas actuaciones de padres y alumnos contra los docentes ya no son consideradas como faltas sino como delitos de atentado contra la autoridad.
  • Ignorar o negar situaciones de acoso perjudica la convivencia del centro escolar.
  • Tomar medidas con rapidez y rotundidad, ajustadas al hecho causante, tienen un efecto más positivo que esperar demasiado tiempo para tomar decisiones.
  • Si conoces a compañeros que están pasando por estas situaciones, informales de sus derechos.
  • Evitar que tus compañeros sufran agresiones beneficia al resto de profesores y a los propios alumnos.

Jesús Niño Triviño y Crisálida Rodríguez Serna
Coordinadores estatales del Defensor del Profesor

Equipo de ANPE de Defensores del Profesor

Desde el servicio del Defensor del Profesor de ANPE, os queremos dar la bienvenida al curso 2017-2018. Contáis con nuestro apoyo para la resolución de dudas y conflictos. A continuación, os damos nuestros datos de coordinación y de representación por comunidades, para que os podáis poner en contacto con nosotros si lo necesitáis.



#Rincón del profesor #Defensor del profesor

Volver